¿Qué es la administración y qué son los recursos humanos?

 

 Anónimo (Sf). administración de recursos humanos. [imágen].

¿Qué es la administración y qué son los recursos humanos?

  Por administración entendemos como la disciplina y el estudio de los diferentes mecanismos administrativos y su aplicación, esta disciplina se basa en la organización planificación gestión y aplicación de los distintos recursos ya sean financieros humanos, activos, que son esenciales para el mantenimiento de una organización. Por otro lado, los recursos humanos son esa área específica departamental encargada de aplicar dentro de una empresa la selección el reclutamiento y la capacitación de personal nuevo.  

  La administración es una disciplina que se caracteriza por ser un pilar fundamental y universal en cualquier organización, independientemente del tipo de empresa y la zona geográfica donde se encuentre; uno de los componente de la administración son los recursos los cuales son insumos de los cuales hace uso la organización para lograr los objetivos de la empresa, existen diferentes tipos de recursos tales como los recursos financieros, los recursos físicos, recursos administrativos y mercadotécnicos, y también se encuentra los recursos humanos que en una breve definición se refieren a todo lo que los empleados pueden aportar a la organización.

  La administración y el área de recursos humanos dentro de una organización trabajan de la mano con el desarrollo integral y el emprendimiento asegurando un crecimiento paulatino, esta área específicamente se caracteriza por el uso de su activo más valioso el cual es el personal humano; toda área administrativa de recursos humanos necesita tener en cuenta los diferentes aspectos que la componen, como lo son áreas administrativas dedicadas a un roll en específico.

  Podemos encontrar el departamento de reclutamiento, creado específicamente para especializarse en encontrar personal capacitado para las labores dentro de la empresa; también están los gerentes y directores encargados de administrar a los empleados y sus acciones dentro de la empresa asegurándose de que las tareas están siendo llevadas a cabo de manera adecuada y que se están cumpliendo correctamente con todas las normas y políticas de la organización. También podemos encontrar el área de salud y seguridad donde las personas que lo componen se encargan de establecer medidas de prevención y tratamiento de accidentes, así como son los encargados de llevar a cabo programas de capacitación y evaluación de riesgos.

  Como parte fundamental de las organizaciones los activos y el personal son indispensables para su desarrollo eficaz, por lo tanto, prestar atención a estos puntos es muy importante para que no haya problemas internos y se cree un ambiente organizado de eficiencia y también comodidad y desarrollo.

  Un ejemplo de una administración de recursos humanos puede verse actualmente en esta pandemia que estamos enfrentando, las autoridades correspondientes de llevar a cabo un plan de organización en tiempos de pandemia han demostrado una dirección capacitada para poder enfrentar el problema de la mejor manera posible. Costa Rica cuenta con un sistema de salud público que ha hecho un buen uso de su personal de salud para poder acaparar con la demanda de aplicación de de vacunas de primeras y segundas dosis contra el Covid 19.

El proceso de administración de los centros de salud debe comprender el análisis situacional de cada establecimiento, el proceso de toma de decisiones, las acciones por emprender para garantizar la utilización razonable de los recursos disponibles, y el monitoreo y control de dichas gestiones. Si bien es cierto, los diferentes establecimientos de salud administrados por la CCSS han efectuado acciones administrativas para enfrentar las eventualidades asociadas al Covid 19; es necesario que los tomadores de decisiones efectúen un proceso de gestión y dirección de manera tal que se permita disponer de un equilibrio entre la prestación de los servicios, la utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles y la gestión de operaciones diarias de los Hospitales, Áreas de Salud y EBAIS. Ruiz, M. (2020).

  Con este ejemplo podemos ver que la gestión sobre el problema del Covid 19 fue efectiva en Costa Rica, la Caja ha puesto mucho empeño administrativo para aprovechar el uso del personal en la aplicación de vacunas.

UCR (2021). Vacunación CCSS-UCR. [video].

  A través de la administración y los recursos humanos ha quedado en absoluta evidencia la importancia de analizar la capital humana, ya no se trataba solo de cumplir con los requisitos que el trabajo existía sino también mejorar el desempeño del trabajador, comienzan a aparecer las necesidades de focalizarnos en las necesidades del trabajo, y se abre paso a la importancia de analizar las capacidades, puestos y ergonomía etcétera, en el área de trabajo. La visión del trabajo evolucionó a entender que no solo se trata de recursos físicos y visibles para recompensar al trabajador tales como pagar a tiempo a dar indemnizaciones; sino que para un mejor desarrollo humano se necesita evaluar y poner en práctica aquellos recursos intangibles tales como la creatividad, la astucia, la inteligencia emocional, empatía, resiliencia, procrastinarían entre otros;  Así por lo tanto el roll de los recursos humanos es el de funcionar como una especie de generador de alianzas estratégicas entre el personal y la organización, y a su vez le ofrece al trabajador una oportunidad de crecer también personalmente y utilizar ese crecimiento personal para desempeñarse mejor en el trabajo.

  No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en estas áreas, sino que también hay muchos otros factores que dan diversas modalidades a estas áreas y disciplinas tales como los conocimientos, experiencias, las motivaciones, el interés vocacional, las aptitudes y actitudes, las habilidades, las potencialidades, las saludes del trabajador, etc.

  En conclusión, la administración y los recursos Humanos juegan un papel muy importante en el desarrollo eficaz de todas las organizaciones o empresas en que se requiere administrar cierta cantidad de empleados. Sin ésta sería imposible lograr el desarrollo adecuado del personal que labora en ella y por lo tanto de la empresa en sí. La Administración de Recursos Humanos es el pilar universal y fundamental del éxito de cualquier organización ya sea grande o pequeña, simple o compleja; por eso, debemos valorar el papel que desempeña este departamento en las empresas y su influencia directa como mediador entre el personal y la organización.

 

 

 






Referencias

   Ruiz, M. (2020). Respecto al uso razonable de los recursos disponibles para la atención de la emergencia del Covid-19. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL AUDITORIA INTERNA. Recuperado de: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/assets/materiales/personal/lineamientos/523.pdf

 Anónimo (Sf). administración de recursos humanos. [imágen]. Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2015/04/22/administracion-de-recursos-humanos/

    UCR (2021). Vacunación CCSS-UCR. [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XAmVD56mcHI

 

 

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